viernes, 19 de junio de 2009

Calculadora Pascalina

Blaise Pascal inventó la primera calculadora mecanica,la cual fue creada en 1645, tras tres años de trabajos sobre la misma. Esta maquina solo podía sumar y restar, tenia unas ruedas en las cuales llevaban en su borde una serie de cifras que iban desde 1 hasta 10.

Cuando la rueda de la derecha, que representaba las unidades, daba una vuelta completa, engranaba con la rueda situada a su izquierda que representaba las decenas, y se adelantaba una muesca. mediante este proceso la calculadora arrojaba un resultado muy preciso de la operación realizada inicialmente, claro está que esto pasaba solo si se introducían los números correctos, ya que si alguno era erróneo la operación fallaría totalmente.


El primer uso de la calculadora Pascalina fue en la hacienda francesa, debido a que Pascal diseñó la Pascalina para ayudar a su padre, que era contador en dicha entidad. Debido a ello la Pascalina estaba destinada básicamente a solucionar problemas de aritmética comercial.

Se fabricaron varias versiones y Pascal en persona construyó al menos cincuenta ejemplares. Finalmente mostró al mundo su versión definitiva en el año 1649, pero lastimosamente su esfuerzo por comercializar la maquina fue un fracaso, debido a que era demasiado costosa y las personas no contaban con el dinero suficiente como para adquirirla.