sábado, 20 de junio de 2009

Biografía


Blaise Pascal nació el 19 de junio de 1623 en Clermond-Ferrand en Francia. Su padre no lo envío a la escuela, sino que él mismo lo educo. También no quiso que Blaise estudiara matemáticas hasta que tenga la edad de 15 años pudiese estudiarla. Como medida saco todos los libros relacionados con la matemáticas pero Pascal empezó a estudiarla a escondidas de su padre desde los 12 años.

Pascal trabajó en las secciones cónicas y desarrolló importantes teoremas en la geometría proyectiva. En su correspondencia con Fermat dejó la creación de la Teoría de la Probabilidad. Aunque parezca poco creible, a esa edad descubrió que la suma de los ángulos internos de un triángulo es 180 grados. Cuando su padre descubrió que su hijo estudiaba geometría a escondidas y además que la disfrutaba tanto, le permitió leer los libros de Euclides y así Pascal comenzó su formación matemática de una manera rigurosa. A los catorce años asistía con mucha frecuencia a las reuniones que organizaba un monje llamado Mersenne, quien invitaba a científicos y filósofos a entablar discusiones y reflexiones en su celda. Fue ahí donde Pascal conoció a matemáticos de la talla de Fermat y Desargues de los que fue un excelente alumno. A los dieciséis años Pascal era ya uno de los miembros más destacados de ese círculo de estudio. A la edad de 16 años Pascal presentó sólo un trozo de papel con escritos a las reuniones

Pascal fue un científico universal, su manera de estudiar, entender y describir la naturaleza sirvió de ejemplo a muchos otros científico que durante los siglos posteriores siguieron sus pasos.

Blaise Pascal murió el 19 de agosto de 1662 en París. Tenía tan sólo 39 años y murió con intensos dolores producidos por un tumor maligno en el estómago que se le propagó hasta el cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario